UN DÍA EN BILBAO


Si, aunque parezca algo extraño, hoy quiero hablaros sobre el único día que he estado en Bilbao. Nos acercamos a la ciudad vasca aprovechando nuestro viaje a Cantabria, el que os expliqué en mi último post.

Nunca os lo he comentado pero a parte de vivir en Barcelona, siempre he sentido que formo parte de varios sitios. Uno de ellos es el País Vasco. Mi abuela nació allí y durante varios veranos pude disfrutar de mis vacaciones en San Sebastián. Nunca había estado en Bilbao, o al menos no tengo recuerdo de ello y por eso, aprovechando que lo teníamos a apenas 2 horas, decidimos invertir un día de nuestro viaje en acercarnos a la ciudad.

Mi intención no es daros todos los detalles sobre la ciudad, seria algo cínico por mi parte teniendo en cuenta que solo he estado allí un día. Simplemente quiero contaros lo que vi en ese día por si alguien se encuentra en la misma situación. Eso si, tened por seguro que volveré y entonces podré contaros cada rinconcito de la ciudad y cada tapa o genial comida que allí pueda degustarse.



Iniciamos nuestro día en Bilbao aparcando en la Avenida de Sabino Arana para dirigirnos a realizar la visita al Estadio de San Mamés y a la sala de trofeos y exposiciones del Athletic Club. En aquel momento el precio de la entrada para ambas visitas era de 6€.
Al entrar nos dejaron tiempo libre para visitar tranquilamente el museo del club de fútbol y así ver su sala de trofeos y exposiciones. Como en todos los museos de los campos de fútbol, es curioso ver el paso de los años en este deporte así como la originalidad de las copas que se han ido otorgando con los años.
En un momento dado el guía de la visita al campo vino a buscarnos para empezar la ruta por sus instalaciones. Nos enseñaron la sala VIP, la tribuna, la sala para las ruedas de prensa, las cabinas para los medios, los vestuarios, los banquillos y el guía nos fue contando cada detalle y cada anécdota que podía reverenciarse a los sitios por los que pasábamos, así como la historia del club y del campo en si.
La visita es muy amena y los guías están muy involucrados con el club por lo que sus explicaciones hacen que el tiempo de visita se nos pase volando.
Finalizada esta visita que duró 1 hora aproximadamente, se permitía volver a la sala de exposiciones y trofeos si antes no había habido tiempo suficiente para ello.

Al salir nos dirigimos hacia el Palacio de Congresos y de la Música (Euskalduna), inaugurado en 1999 y uno de los símbolos de la modernidad de la nueva Bilbao. Se trata de un edificio contemporáneo situado junto a la ría de Bilbao. Allí nos esperaba una exposición que no pudimos ver en Barcelona y que tuvimos la suerte de poder ver allí, “Cuerpos Humanos”. Muchos la conoceréis por que fue controvertida y se habló mucho de ella en la prensa y noticias. Nosotros le teníamos ganas y la verdad es que no nos dejó indiferentes.

Junto al Palacio Euskalduna decidimos seguir la orilla de la ría, dando un buen paseo, hasta llegar hasta el icono más conocido de Bilbao, el Guggenheim.
A lo largo del paseo se pueden ver otros lugares de referencia de Bilbao, como la famosa Universidad de Deusto que veremos a nuestra derecha a mitad de camino.

El Museo Guggenheim de Bilbao es el símbolo más destacado de la ciudad de Bilbao. Fue diseñado por Frank O. Gehry y es arquitectura de vanguardia. En su interior pueden verse obras maestras contemporáneas y modernas, aunque nosotros no llegamos a entrar y solo lo vimos por fuera. Para los interesados en entrar os diré que el precio ronda los 11€ y, por lo que me han contado, lo más interesante una vez dentro es ver las totalmente diferentes formas del edificio y sus curvas imposibles.
Junto al museo y siendo siempre su fiel compañero, veremos al perro Puppy, una gigantesca escultura floral de Jeff Koons. Puppy se ha convertido en un fuerte icono de Bilbao en el extranjero.

Una vez visto por fuera el edificio y dándole un par de vueltas, así como hacerle demasiadas fotos, decidimos seguir con nuestro paseo para poder llegar a una zona del casco viejo que nos había recomendado la chica de información y turismo.

Ah! Se me olvidaba, si paseáis por la ría, no os olvidéis de fijar la vista y el objetivo de vuestra cámara en el puente que Calatrava diseño para esta ciudad, como siempre, es otra obra de arte en plena calle.

Llegamos al casco viejo cruzando el puente del Arsenal y a partir de allí nos dedicamos a recorrer calles hasta llegar a la Catedral de Santiago. Como se nos había hecho la hora de comer decidimos buscar algún restaurante por la zona y la verdad es que había mucho donde elegir, aquella zona esta plagada de lugares en los que comer o tapear algo. Veréis como os cuesta decidiros por uno.

Después de comer decidimos seguir paseando por las calles y después volver a recorrer el camino hasta el Guggenheim para acabar volviendo a través del parque de Doña Casilda hasta donde teníamos el vehículo.

No podíamos alargar mucho más nuestra estancia allí porqué debíamos volver a la provincia de Cantabria y porqué por el camino al apartamento queríamos visitar Castro Urdiales (ver post Cantabria).

Hasta aquí nuestro día en Bilbao. Como os he dicho espero volver y traeros mucha más información. Como siempre os digo, ¡¡Acepto recomendaciones!! Los buenos lugares se aprenden del boca a boca porqué pocas veces se incluyen en las guías para turistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA SANTA EN LYON

DESCARGANDO ADRENALINA: PORT AVENTURA!

DISFRUTAR DEL INVIERNO: PORT DEL COMTE