PYRÉNÉES ROADTRIP: 7 DÍAS POR LOS HAUTES-PYRÉNÉES DE FRANCIA

Siempre me ha gustado ser yo quien planifique las vacaciones; buscar la ruta, alojamiento, que veremos, etc., pero no todos los años ha sido así.

En 2022, por diferentes motivos, se me echó el tiempo encima y no teníamos ni la más remota idea de donde pasar nuestras vacaciones de verano. Ese mismo año, a finales de septiembre íbamos a hacer un viaje familiar a Londres y nos quedaba poco presupuesto para plantearnos otro viaje.

Así mismo, cada año suelo ir a la feria de turismo de Barcelona y cojo información de sitios que nos pueden gustar y me parecen interesantes.

Pues en un día de esos que le daba vueltas a como gestionar un viajecito baratito en verano, me puse a revolver en el cajón donde guardo las cosas de la feria del turismo y me encontré con un folleto de una agencia chiquita, tipo boutique, que gestiona road trips por el pirineo francés. Me puse en contacto con ellas, les expliqué lo que buscábamos y nuestro presupuesto y en apenas dos semanas teníamos el viaje planeado, reservado y pagado.

Que conste que no es ningún tipo de colaboración, pero me gustó tanto como lo gestionaron, que me parece lo mínimo dejaros sus datos por si os interesa. Os van a tratar fenomenal:

LA BOUTIQUE DES HAUTES-PYRENEES

www.pyrenees-trip.es



Nosotros pedimos una ruta de 7 días, contando el de ida y el de vuelta, que tuviera actividades de senderismo, pero también que nos incluyera la entrada a algunos de los balnearios de la zona, así como el parque de animales de los pirineos.

Desde la Boutique nos reservaron los hoteles (con desayuno), nos sacaron las entradas y nos elaboraron una guía detallada, así como un mapa de la zona con todo señalizado, que nos dejaron en el primer hotel del recorrido.

Entremos en detalle...


DÍA 1

Desde nuestra ciudad, hay 4 horas en coche hasta el pueblo de Arreau, donde teníamos reservado el 1r alojamiento.

Salimos pronto por la mañana y llegamos al hotel al mediodía.

Las 2 primeras noches de nuestra recorrido las pasamos en el Hôtel d'Angleterre de Arreau: https://www.hotel-angleterre-arreau.com/es/accueil-espanol/ Se trata de un hotel pequeño pero con mucho encanto y unas habitaciones espaciosas, modernas y muy bien equipadas. Además cuenta con un jardín con piscina.

Tras hacer el check-in y dejar la maleta, buscamos un sitio para comer en el mismo pueblo. Nos decidimos por L'Augustin (https://g.co/kgs/7515xQr), un pequeño bar de tapas que está muy cerca del hotel.


Al acabar, subimos a la habitación para coger la mochila con los bañadores, toallas, gorritos y demás y pusimos rumbo a Loudenvielle. Una vez allí, estuvimos paseando por el pueblo y por los alrededores del Lago de Genós, hasta que se nos hizo la hora de entrar en Balnéa (https://www.balnea.fr/), el primero de los balnearios donde teníamos reservada entrada.

Se trata del mayo centro termal de toda la zona y habíamos leído muy buenas críticas en internet. Es cierto que había bastante gente, pero al ser tan grande, no había problema en ir descubriendo todas las zonas. Las sesiones son de 2h y es tiempo suficiente para probar todas las piscinas, saunas, hammams, jacuzzis y camas de agua que existen en su interior.

*Hago un pequeño parón en este punto para comentaros algo importante. En todos los balnearios de Francia es obligatorio entrar con gorro de baño y el bañador masculino tiene que se ajustado, ya sea en modo boxer o slip, pero no se permiten los bañadores tipo pantalón más comerciales.

Una vez relajados y ya de nuevo en la calle, nos dedicamos a pasear por las calles del pueblo de Loudenvielle, haciendo una parada en uno de sus múltiples establecimientos para comernos nuestro primer crepe.

Esa noche cenamos en el hotel ya que nos habíamos llevado provisiones de casa y teníamos cena en tupper.

De todos modos, si hacéis el viaje con la Boutique, en la guía que os entregan, dejan muchas referencias de sitios donde poder comer y cenar.


DÍA 2

Empezamos el segundo día desayunando fuerte y cogiendo el coche para dirigirnos al Lago Orédon, punto de partida para realizar la Route des Lacs de Haute Montagne, donde hicimos la ruta de los lagos para poder admirar los paisajes de la Reserva Natural Nacional de Néouvielle.

La ruta de los lagos parte del Lago Orédon, donde puede dejarse estacionado el coche. Fuera de los meses de verano se puede acceder a los lagos superiores en vehículo propio, pero en verano la carretera queda cerrada y solo circula por ella un autobús lanzadera para los que no quieran hacer la ruta andando o quieran empezar su ruta desde la parte superior.

Nosotros nos decidimos a realizar la ruta ascendente a pie. Está perfectamente señalizada y el camino es bastante asequible. Se tardan unas 2h en completarla sin hacer descansos.

La ruta nos lleva a recorrer primero, un bosque de pinos, hasta llegar a un primer lago pequeño. A partir de ahí vamos a ir viendo pequeños lagos en un paisaje espectacular.

Un poco más adelante llegaremos al Lago de Aubert a 2150m. Siguiendo el sendero llegaremos al Lago de Aumar a 2198m, que se encuentra rodeado de césped.

Para hacer el descenso, nos decidimos por coger el autobús.


De nuevo en el parking nos acercamos al Refuge d'Orédon, una pequeña construcción de madera a orillas del lago, donde comimos en la terraza panorámica. No os olvidéis de probar su cerveza artesana.

Después de comer, subimos con el coche a la Presa de Cap de Long para ver las vistas.

Para pasar la tarde, nos dirigimos a la población de Saint-Lary-Soulan. Típico pueblo de alta montaña con sus casas de madera y tejados de pizarra. Lo estuvimos recorriendo y aprovechamos para comprar algunas provisiones más en el supermercado.

De vuelta en Arreau, también decidimos recorrer el pueblo, pequeño, pero con mucho encanto.


DÍA 3

Nos despedimos de Arreau para iniciar nuestra ruta hasta Luz-Saint-Sauveur.


Empezamos el día coronando dos puertos de montaña bien conocidos por todo seguidor del Tour de France: el Col d'Aspin y Hourquette d'Ancizan. En el camino fuimos disfrutando de las vistas y sorteando a los numerosos ciclistas que invaden estas carreteras de montaña. Además pudimos ver a muchos caballos, burros, ovejas y vacas pastando alegremente por los caminos y valles.

Acabamos llegando al Lac de Payolle donde disfrutamos de las vistas al lago y a las canteras de mármol rosa que se utilizó en Versalles.


Seguimos nuestro camino dirección al Pic du Midi. En nuestro viaje teníamos incluidas las entradas de teleférico que sale de La Mongie y que nos llevó hasta la cima del Pic du Midi a 2877m.

El ascenso es de vértigo, teniendo que coger dos teleféricos diferentes, pero las vistas desde la cima lo valen sin ninguna duda.

Arriba encontramos diferentes terrazas panorámicas con sus tablas de orientación, cafetería, restaurante y una exposición.

Aprovechamos para comer disfrutando de las vistas en la terraza más grande. Eso si, bien abrigados porqué la diferencia de temperatura es notable.


Ya por la tarde, tras hacer el viaje de regreso en el teleférico, seguimos nuestro particular Tour de France recorriendo la carretera del Col du Tourmalet, una de las cimas más míticas de la zona.



Acabamos el día llegando a Luz-Saint-Sauveur, donde pasamos las dos noches siguientes en el Hôtel l'Ardiden (https://g.co/kgs/cZxjHCD), un sencillo hotel en el barrio termal de la población.

Nos pareció el más sencillo de los tres hoteles en los que nos alojamos, con una habitación pequeña, aunque bien equipada, pero la ubicación era interesante y era correcto.

Dedicamos la tarde a pasear por esta población con mucho encanto. Sus calles adoquinadas, la iglesia fortificada y la gran oferta gastronómica y de compras, lo hacen un punto de interés en la zona.

Esa noche decidimos cenar en el restaurante del hotel. Pese a estar lleno, nos hicieron un hueco a última hora, cosa que les agradecimos mucho.


DÍA 4

En el 4o día visitando los Hautes-Pyrenees pudimos hacer senderismo en algunos de los paisajes más espectaculares de la zona.

Empezamos el día dirigiéndonos a Gavarnie. Tras dejar el coche en la zona habilitada para ello, empezamos nuestra ruta visitando el Cementerio donde se encuentran las tumbas de los grandes alpinistas del pirineo.

Tras esta parada, seguimos el camino, perfectamente indicado, para adentrarnos en el Circo de Gavarnie. Más de 5km de diámetro, murallas verticales de 1500m de altura y centenares de cascadas. Se trata sin duda de uno de los lugares más espectaculares que hemos visitado. De hecho, todo este lugar está calificado de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.



La ruta nos llevó unas 3h. Empieza en el mismo pueblo de Gavarnie, en la oficina de turismo y acaba a los pies de la cascada, pasando por el Hotel del Circo

De vuelta, ya casi llegando al pueblo, encontramos gran oferta de locales donde poder comer. Nosotros optamos por uno que tenía menú del día.


Por la tarde, de vuelta en el coche pusimos rumbo a Gèdre, dónde justo antes del pueblo, sale un desvío dirección al Cirque de Troumouse. Este circo es aún más grande que Gavarnie. Tuvimos mala suerte que las nubes habían cubierto el cielo y no nos dejaron poder verlo completamente.


Por último, nos quedaba el último punto importante de esta zona, el Cirque de Estaubé, que se encuentra bajando de Troumouse en dirección al Lac de Gloriettes.



Aquí tenemos que dejar el coche y completar una nueva ruta de senderismo que nos llevará unas 2h y que nos permite disfrutar de las vistas de este tercer circo.


Este 4o día lo dedicamos por completo a caminar y recorrer los 3 circos del pirineo. No son rutas complicadas, pero si que es cierto que son horas andando, puede llover en algunos tramos y hay que ir bien preparados.


DÍA 5

Ya nos acercábamos al final de nuestra ruta, pero aún quedaban nuestras poblaciones y zonas por conocer.

En este día nos despedimos de Luz Saint Sauveur para conocer Cauterets-Pont d'Espagne y conocer un nuevo hotel, ya el último, en Argelès-Gazost.


Nuestra primera parada del día fue la población de Cauterets, una pequeña población de montaña marcada por la estación de Pont d'Espagne.

En el pueblo hicimos la visita a La Casa del Parc National des Pyrénées, donde encontramos explicaciones detalladas sobre los paisajes de la zona, la fauna y la importancia del agua para la zona.

Tras dar una vuelta por el pueblo, volvemos al coche y pusimos rumbo a la estación.

Teníamos incluidas las entradas para el parking, el telecabina de Puntas y el telesilla del Lac de Gaube.


Desde el parking, primero el telecabina y después el telesilla acortan las distancias y permiten llegar a la gran pista que nos separada del Lac de Gaube en unos 20min de paseo.

Este día el tiempo no estuvo con nosotros y nos llovió gran parte del día, por lo que tiramos de chubasqueros y gorro y completamos el recorrido sin problema.

El telesilla de vuelta contra la lluvia fue una experiencia bastante curiosa.

Desde el mismo parking nace un camino que nos lleva a descubrir las cascadas más famosas de la zona, así como el Pont d'Espagne, que da nombre a la zona. No os vayáis sin ver esto.

Para comer, cogimos la carretera de vuelto al pueblo y nos encontramos un restaurante en el que paraban los autocares de excursiones organizadas. Nos pareció suficiente garantía de calidad y, la verdad es que acertamos. Se llama La Cascade (https://g.co/kgs/H5CzY9H).



Ya por la tarde volvimos a Cauretes para disfrutar de una nueva sesión de balneario. Esta vez teníamos entradas para Les Bains du Rocher (https://www.bains-rocher.fr/).

Disfrutamos de una sesión de 2h en sus aguas termales probando todas las piscinas interiores y su laguna exterior, donde la lluvia te refrescaba la cara mientras mantenías el cuerpo caliente dentro del agua.


Nuestra última parada del día fue la población de Argelès-Gazost, donde teníamos reserva para pasar las dos últimas noches del viaje en el Hôtel Le Miramont (https://www.hotel-argeles-gazost.com/fr).

Un hotel moderno, bien ubicado en la población, con habitaciones grandes con balcón y muy cómodas. La recepcionista nos atendió de 10, todo hay que decirlo.

Tras dejar las maletas y pasar por la ducha, nos decidimos a salir a pasear para descubrir las calles llenas de flores y las terrazas panorámica de este pueblo de montaña.


DÍA 6

En este día pasamos la mañana descubriendo el Parc Animalier des Pyrénées, situado en una ladera a las afueras de la población, viven en él más de 600 animales de 100 especies diferentes que viven en semilibertad. 

El recorrido, que se hace a pie y está perfectamente indicado, te lleva a ver osos, lobos, marmotas, ciervos, nutrias, etc.

A nosotros la visita nos llevó unas 3h aproximadamente.



Para comer volvimos al centro del pueblo en busca de algún restaurante y nos decidimos por Hôtel Café Les Fleurs (https://g.co/kgs/qgs87uo).


Tras comer decidimos probar una de las actividades que nos proponía nuestra guía personalizada y dirigirnos al Parque de Ocio de Hautacam. En este parque lleno de actividades para pequeños y no tan pequeños decidimos probar el Trineo de Montaña, muy parecido al Tobotronc de Andorra, pero con un recorrido mucho más corto.

Se trata de un recorrido de 860m de descenso en un trineo mono rail que tu mismo controlas para frenar o acelerar donde desees.


Como aún nos quedaba mucha tarde por delante decidimos hacer una última visita que nos quedaba cerca y que sino, nunca íbamos a volver a hacer.

Cogimos el coche y nos fuimos a Lourdes. Ciudad de peregrinación por excelencia y mundialmente conocida.

Nunca hubiésemos ido expresamente y nos pareció que, ya que estábamos cerca, podíamos aprovechar para echarle un ojo y darnos un paseo por ella.


DÍA 7

¡Y hasta aquí nuestra ruta por los Hautes-Pyénées franceses!

En el viaje de regreso, antes de cruzar el túnel que une Francia con España, decidimos hacer una última parada en Saint-Lary-Soulan para hacer las últimas compras y estirar las piernas.

Fue una de las poblaciones que más nos enamoró de todas las que visitamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA SANTA EN LYON

DISFRUTAR DEL INVIERNO: PORT DEL COMTE

DESCARGANDO ADRENALINA: PORT AVENTURA!