ESCAPADAS POR CATALUÑA --> LA ZONA VOLCANICA DE LA GARROTXA


Hace algunas semanas nos apetecía pasar un día fuera de casa, en la montaña, respirar un poco de aire puro y esas cosas. Se nos ocurrió acercarnos a la comarca de la Garrotxa, al norte de Girona, donde se encuentra una zona volcánica única en Cataluña y España, rodeando la capital de la comarca, Olot.
Este parque natural tiene más de 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, así como un extenso hayedo por el que dar un genial paseo llamado: La Fageda d’en Jordà.


La zona volcánica de la Garrotxa puede conocerse a través de 28 itinerarios pedestres marcados, aunque yo solo os voy a hablar de dos de los itinerarios, quizás el más recorrido y el que incluye la visita que puede hacerse a uno de los volcanes de la ciudad de Olot.



Si nos decidimos a visitar este Parque Natural, recomiendo que iniciemos nuestro día en la ciudad de Olot. Lo recomiendo principalmente porqué allí encontraremos el Museo de los Volcanes y el punto de información sobre toda la zona volcánica. ¿Y donde encontraremos estos dos lugares? Pues en una misma construcción llamada la Torre Castanys, un bonito edificio modernista dentro del Parc Nou de Olot.
Un parque bastante extenso por el que también podemos dar un agradable paseo. En el punto de información nos explicaran las rutas que podemos hacer y como acceder hasta el punto de inicio de cada una de ellas.

Justo en el piso inferior al punto de información es donde esta situado el Museo de los Volcanes. En él encontraremos una exposición permanente sobre los volcanes, terremotos, vegetación y fauna de la comarca. El museo intenta hacernos entender el origen geológico de la zona, el impacto de los terremotos y los volcanes para acabar detallándonos los seres vivos que habitan la comarca.

Si no nos apetece andar demasiado o no vamos preparados para ello, desde el mismo museo podemos iniciar una de las rutas pedestres que nos lleva a descubrir el Volcán de Montsacopa, integrado en el mismo término municipal.
Justo a los pies del volcán encontraremos un parking, pero podemos llegar hasta él desde el Parc Nou andando, solo debemos seguir las indicaciones que hay por la calle. Hay dos subidas al cráter, la menos complicada es el camino del Vía Crucis. Una vez arriba podremos ver la Iglesia de Sant Francesc y las dos torres de defensa que lo coronan a cada extremo. Al mismo tiempo disfrutaremos de una vista única de la ciudad y de los paisajes que la rodean.
De bajada podemos internarnos en el núcleo y calles principales, así como pasar por la Plaza Mayor para poder hacernos una mejor idea de Olot.

Si lo que buscamos es hacer una ruta a pie algo más larga e internarnos en el paisaje típico de la Garrotxa, yo recomiendo hacer la ruta número 1. Tiene 4 horas de duración y se recorren unos 10km aproximadamente. Esta ruta nos llevará a descubrir la Fageda d’en Jordà, el Volcán de Santa Margarida y el Volcán del Croscat.

Para iniciar la ruta hay que coger la carretera que va de Olot a Santa Pau. En el recorrido se encuentran los 2 parkings donde vamos a poder dejar el coche. El primero se corresponde a la Área de Can Serra y el Segundo al Área de Santa Margarida.
Según mi experiencia yo recomiendo dejar el coche en el primer parking, el de Can Serra y de allí iniciar el recorrido por la Fageda d’en Jordà. Este recorrido es circular, por lo que cuando finalicemos nuestros 10km volveremos a aparecer en el parking. Si lo hacéis tal y como os comento llegará un momento en el camino en que os daréis cuenta de que la mejor opción para vuestras piernas era hacer el recorrido en este sentido y empezando por este parking.

Nuestro recorrido, como decía, se inicia en la Fageda d’en Jordà. Fageda se traduce al castellano como Hayedo, el árbol que domina esta zona. Es un paisaje difícil de describir pero debemos imaginarnos pisando una antigua colada de lava provinente del Volcán Croscat en la que han crecido multitud de hayedos originando un paisaje sin igual.
Este hayedo puede recorrerse de manera independiente al resto de la ruta, es decir, que si llevamos niños o no queremos tampoco andar mucho, podemos simplemente pasear por el hayedo por las diferentes rutas que lo cruzan.

La ruta 1 nos lleva hasta el Coll de Can Batlle y Sant Miquel Sacot, donde encontraremos una iglesia románica del siglo XI. De allí el camino empieza a descender hasta situarnos a los pies del Volcán de Santa Margarida.
Se trata de un volcán mixto que al explotar produjo un enorme cráter circular dentro del cual se construyó posteriormente una ermita que dio nombre al volcán. Todo él esta cubierto por bosque, a excepción del interior del cráter, donde podremos bajar a un prado en el que poder relajarnos un rato o incluso comer, así como ver la ermita que antes comentaba. La subida es bastante pronunciada, pero las buenas condiciones del camino permiten que todos los públicos puedan acceder a  la parte más alta.

Cuando finalizamos el descenso del volcán encontramos el Área de Santa Margarida, el otro parking en el que podíamos haber dejado el coche. También hay en ella una fuente en la que poder rellenar nuestras botellas si hemos agotado toda el agua en el volcán.

Seguimos el camino y llegamos a la parte baja del Volcán Croscat, que tiene el cono más grande de toda la Península Ibérica, con 160m de altura. Durante años se extrajeron materiales volcánicos de él por lo que tiene una imagen muy peculiar, como si se hubiese cortado una porción de él dejando a la vista unas graderas.
De la misma ruta 1, sale otra que nos lleva a acercarnos algo más al volcán para poder apreciar este detalle. Esta otra ruta vuelve de nuevo a la 1, con lo que solo añadirá unos minutos más a nuestra excursión.

Si seguimos la parte baja del volcán, el camino nos acabará llevando de nuevo al Área de Can Serra, donde habíamos dejado el coche.

Como os comentaba, el parque incluye otras muchas rutas, por lo que si os acercáis al punto de información os podrán hablar sobre ellas. También podéis consultarlas en las diferentes webs que existen sobre este Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA SANTA EN LYON

DISFRUTAR DEL INVIERNO: PORT DEL COMTE

DESCARGANDO ADRENALINA: PORT AVENTURA!