CANTABRIA: MAR, MONTAÑA, VERDE Y PUEBLOS

Hace tres años decidimos organizar unas vacaciones algo diferentes de las que veníamos haciendo. Cargamos el coche, nos olvidamos de aviones e iniciamos una “algo larguilla” ruta hasta Cantabria. Íbamos en busca de naturaleza, paisajes increíbles y gastronomía demasiado tentadora.

Habíamos elegido un apartamento rural en Helgueras, un pequeño pueblo en las montañas cercano a San Vicente de la Barquera, y desde allí teníamos planeado recorrer los principales puntos de la provincia, aunque sobretodo la zona más costera por ser la más próxima a nuestra ubicación. Estuvimos 5 días enteros por Cantabria, así que la idea es explicaros como lo organizamos, lo que vimos y como siempre, que ello os sirva por si os planteáis hacer unas vacaciones por la zona.

También comentaros que algunos días pudimos dedicar poco tiempo a visitar la zona ya que un fuerte virus de gripe nos atacó durante el viaje y la fiebre y el malestar nos hicieron tener que pasar alguna tarde en el apartamento a base de gelocatiles y fluimucil. Cosas que pasan…

Siempre empiezo el contenido de mis posts comentando el lugar escogido para dormir. En este caso también lo haría porqué el apartamento que alquilamos nos encantó y tenia algo muy especial. El problema está en que hace algunos meses mientras le recomendaba este viaje a unos conocidos, descubrimos que los apartamentos habían dejado de alquilarse y los habían puesto en venta, así que lo único que puedo recomendaros es que intentéis huir de los pueblos y ciudades principales y que busquéis refugio en algún municipio pequeño de la provincia, rodeados de naturaleza y vacas. Vale la pena.

Para explicaros Cantabria he pensado en ir comentando los lugares uno a uno en vez de explicaros nuestro plan de cada día, aunque si que voy a ir recomendando lo que puede verse en un mismo día por proximidad.

COMILLAS
Comillas es un pueblo marítimo de la costa cántabra. Destaca por sus edificios barrocos y medievales, así como el imponente edificio de la Universidad Pontificia. Al llegar allí nos dirigimos al centre de información y turismo y nos hicimos con un mapa para poder ir viendo los principales lugares. En el mapa se incluían dos rutas a hacer, la ruta monumental y la modernista.
Nos decidimos a hacer la modernista porqué incluía un edificio al que yo le tenia ganas, El Capricho de Gaudí. (Sí, otra vez nos encontramos a Gaudí en una de nuestras visitas).
Este edificio modernista fue ideado por el famoso arquitecto en su primera etapa. Es una pequeña casa con formas redondeadas que destaca por su torreón. Pueden visitarse los jardines colindantes, así como el interior del edificio y los balcones. El precio de la entrada es de 5€.

SANTILLANA DEL MAR
Esta famosa población está situada a tan solo 30 minutos de Santander. Es un museo vivo de una villa medieval desarrollada entorno a la Colegiata de Santa Juliana.
La visita debe hacerse a pié, ya que al llegar  nos obligan a dirigirnos a un parking (de pago) en el que debemos estacionar nuestro vehículo. El parking nos costó 2€ en aquel momento y el único punto positivo que le encontré es que el ticket es un mapa de la población.
Al visitar Santillana debemos tener en cuenta que es una población con una gran afluencia de visitantes por lo que sus calles están abarrotadas y hay mucho comercio para turistas. Nos puede ir bien si necesitamos encontrar algún detalle que traer a familia y amigos o en mi caso cuando fuimos para comprarme una sudadera que me protegiese del frío. A parte de pasear por sus calles y tomarnos algo en la multitud de bares que encontraremos, también podemos entrar a visitar la Colegiata. Antes valía 3€ entrar. Imagino que el precio se mantendrá en algo similar.

SUANCES
Población costera muy próxima a las 2 anteriores, por lo que pueden combinarse. Nos habían dicho que en verano había mucho turismo y que era agradable pasear por ella y ver sus playas. Esa era la idea cuando llegamos allí, pero nos sorprendió una tormenta bastante fuerte que hizo que tuviésemos que refugiarnos en el coche y nos la perdiésemos. De todos modos, recomiendo visitarle y darle un par de vueltas.

SANTANDER
Ciudad principal de Cantabria y visita obligada. Llegamos allí después de calarnos en Suances y con algo de frío pese a ser mes de Julio.
Aparcamos cerca de la Playa del Sardinero y nos dispusimos a recorrerla a pié. Intentamos ver la ciudad en una sola tarde, aunque sabíamos que era poco tiempo pero pudimos ver algo de su centro urbano y comercial y sobretodo nos dedicamos a pasear por los jardines de la Magdalena para llegar a ver el palacio que lleva el mismo nombre (por cierto, podéis verlo en la serie Gran Hotel de Antena3).
En los jardines podemos conseguir unas vistas de las playas de alrededor mágicas, así como ver un pequeño recinto zoológico, una exposición de barcos y sentarnos en algunas de las terrazas que encontramos en nuestro camino mientras contemplamos la ciudad.
En la web informativa de la ciudad podemos encontrar diferentes planes de ruta para conocer los puntos de más interés turístico que se hayan en la localidad.

PARQUE DE LA NATURALEZA CABÁRCENO
Quizás uno de los lugares que más nos gustó de nuestro viaje por ser una experiencia diferente. Se trata de un parque situado en el entorno de unas antiguas minas, que fue modificado para albergar un parque faunístico con más de 120 especies de los 5 continentes.
La visita puede realizarse con el propio vehículo, a pié o contratando la visita guiada con los autobuses del parque. Son 20 kilómetros de carreteras entre naturaleza y animales en los que podemos ir parando para ver todo aquello que queramos. Disponen también de zonas de picnic y exhibiciones tanto de aves rapaces como leones marinos. La visita no tiene un tiempo determinado ya que podemos ir parando en cualquier lugar del parque y recorrer algunas zonas a pié. La entrada cuesta 21€ en temporada alta.

CUEVAS DE ALTAMIRA
Esta visita la realizamos más por capricho mío que por gusto de mi compañero y tengo que reconocerle que tenía razón cuando me decía que me decepcionaría.
La visita nos incluye una entrada a la Neocueva, una zona que en la que se ha recreado la original Cueva de Altamira y una sala de exposiciones con salas dedicadas a la vida cotidiana y el arte en los tiempos de Altamira. La cueva original no puede visitarse, y la Neocueva intenta que nos hagamos una idea lo más real posible, pero a mi, en particular, no acabó de convencerme. El museo cuenta con muchos objetos y recreaciones y quizás consigue que la visita coja algo más de cuerpo, pero no es una visita del todo imprescindible. La entrada vale 3€, por lo que al no ser un precio elevadísimo puede incluirse en la visita para salir de dudas y ver si se obtiene una opinión diferente a la mía.

CUEVA EL SOPLAO
Junto con Cabárceno, esta fue la visita que más nos gustó. La cueva tiene dos modalidades de visita, la normal y la aventurera. Nosotros realizamos la normal, aunque nos quedamos con el gusanillo de haber realizado la aventurera, que para que os hagáis una idea incluye mono de cuerpo entero, casco con linterna e ir por un camino un pelín más complicado.
La visita normal se inicia accediendo a la cueva a bordo de un tren minero que se adentra 400 metros a través de un túnel. Posteriormente se recorren 60 metros andando por antiguas galerías mineras accediendo así a la cavidad. El recorrido por la cueva es de 1.500metros de longitud y la visita dura 1 hora aproximadamente.
Se trata de una cavidad única, mágica e increíble, visita obligada. Las entradas más vale llevarlas anticipadas a través de su página en Internet ya que están muy solicitadas y podemos llegar allí y encontrarnos con el día totalmente lleno. La entrada para la visita normal cuesta 12€.
Dentro de la cueva están totalmente prohibidas las fotografías, pero si os queréis hacer una idea, visitando la web podréis ver alguna instantánea del interior de la cavidad.
Como curiosidad, deciros que el nombre de la cueva viene del nombre que los mineros dan al soplo de aire encerrado en la cueva desde su formación y que sale al contacto con el exterior cuando una galería de la mina abre un pequeño agujero en la pared de la cueva.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA
No solo es el pueblo de Bustamente, San Vicente es uno de los pueblos más bonitos a orillas del Cantabrico. Nosotros pudimos visitarlo varios días porqué teníamos el alojamiento muy cerca y coincidimos en que es una ubicación estratégica para poder conocer toda la provincia.
Se trata de la última gran villa de Cantabria antes de llegar a Asturias y reúne una serie de alicientes paisajísticos, monumentales, populares y gastronómicos que merecen una tranquila y agradable visita. No podemos dejar de ver su puerto pesquero, que es uno de los más importantes de la región.
En esta localidad, a nivel de compras, os diré que encontré las piezas más bonitas y los dulces más buenos que traje para familia y amigos.
Yo os recomiendo que aparquéis el coche y andéis, sin rumbo concreto, por las calles que os llamen la atención. No hay mejor manera de conocer un pueblo.

TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ Y PICOS DE EUROPA
Para subir a los Picos de Europa no hay mejor manera que cogiendo este teleférico que nos eleva en tan solo 4 minutos a una altura de 1850 metros ofreciéndonos unas vertiginosas vistas a la vez que se salvan 750 metros de desnivel. Si tenéis algunos problemillas de vértigo como yo, dejad que la cámara de video la lleve vuestra pareja de viaje para poder grabar la subida.
Es muy recomendable llegar a primera hora, sobre las 9, para evitar las colas y la niebla, que nos chafará la instantánea. El teleférico es la opción ideal para darse un paseo por los Picos sin mucho esfuerzo y poder realizar las muchas rutas que se internan en el parque. Llegaremos al teleférico desde la villa de Potes, a 25min, que conoceremos en breve. El precio de la ida y vuelta estaba situado sobre los 15€.
Una vez estemos arriba tenemos muchas opciones de rutas por lo que es recomendable llevarse bocadillos y sobretodo ropa de abrigo y preparada para la montaña. Unas buenas botas nos ayudaran. Si no sabéis que ruta hacer, puedo recomendaros una buena, aunque no la incluyo aquí para no alargarme demasiado.

POTES
Como os comentaba antes, para llegar al teleférico debemos pasar por esta población, lo que quiere decir que cuando regresemos volveremos a cruzarla. Os recomiendo parar, aprovechar para tomar algo con azúcar para reponer fuerzas y aprovechar para darse una vuelta por ella. No os dejará indiferentes. Nosotros habíamos recibido recomendaciones buenísimas del pueblo, ya que unos familiares estuvieron unos días allí y habían tenido oportunidad de darle unas cuentas vueltas y la verdad es que tenían razón.
Potes es uno de los pueblos más atractivos de Cantabria dado que está a los pies de los Picos de Europa y goza de un paisaje privilegiado. Destacan en esta población los licores artesanales como el orujo, así que si tenéis que comprar, allí encontrareis el mejor de la zona.
También destaca el ayuntamiento que se encuentra en La Torre del Infantado, un edificio medieval de gran altura.

CASTRO URDIALES
Una de las localidades más hermosas, turísticas e importantes de Cantabria. Combina las infraestructuras de una ciudad moderna con el encanto y belleza de la parte antigua, donde la mejor iglesia gótica de Cantabria y un castillo medieval se alzan sobre el puerto.
Castro Urdiales se describe como una población por la que pasear tranquilamente descubriendo múltiples rincones. Data de la prehistoria y las diferentes épocas de su historia son visibles aún por sus calles.

PARQUE NATURAL DE SAJA-BESAYA
No podíamos irnos de Cantabria sin antes haber recorrido uno de sus parques naturales y haber hecho alguna ruta a pié por la naturaleza verde y frondosa. Nos dirigimos a este Parque Natura un poco por casualidad y proximidad al apartamento y después resultó que habíamos acertado de pleno.
Se puede acceder al parque por carretera y recorrerlo en coche. A lo largo del camino veremos multitud de lugares en los que aparcar el coche y disfrutar de las vistas o el río Saja que nos acompaña. También encontraremos zonas de picnic y áreas lúdicas desde las que salen diferentes rutas pedestres para poder hacer.
Para nosotros, sin ninguna duda, el lugar más interesante de todo el parque y al que llegamos de casualidad es la población de Bárcena Mayor. Es una población aislada, encajada entre las montañas y el río. En este bonito pueblo se conservan la mayor parte de viviendas que allí se construyeron durante los S. XVI y XVII. Podemos ver establos, carros para las cosechas, muros de piedra muy antiguos, balcones de madera repletos de flores… Un paisaje único.
Al pueblo solo podemos acceder a pié ya que al llegar nos indican que debemos estacionar nuestro vehículo en una zona habilitada para ello justo a la entrada del municipio.
Si podéis, no os perdáis poder comer en alguno de los restaurantes que encontrareis allí, os aseguro que no os arrepentiréis.

A parte de todos los lugares comentados, la provincia de Cantabria cuenta con innumerables poblaciones dignas de visita, así como multitud de parques naturales o zonas verdes por la que pasear y diferentes cuevas que poder visitar. Sin duda, un lugar que al que volver para descubrir muchos más rincones.