LAS LUCES DE VALLADOLID


Hará ya casi un mes que cogimos nuestras mochilas, las llenamos con lo indispensable para un fin de semana, y confiamos en Ryanair para volar hasta Valladolid. ¿Por qué Valladolid?, os preguntareis. Pues porque se trata de una de las ciudades más especiales que hay en mi vida.
Si en el último post que escribí os contaba que mi abuela materna es vasca, hoy os contaré que mi abuelo materno, nació en la provincia de Valladolid y allí reside una pequeña pero importante parte de mi familia.

A parte de todo el significado familiar que pueda tener para mí la ciudad, Valladolid siempre me ha apasionado. Es una ciudad capital, pero de tamaño medio, con una plaza mayor que quita el hipo, mil monumentos que visitar y recorrer, mucha historia que aprender y demasiados pinchos y vinos que poder probar.

Con este post no pretendo tanto explicaros cada rincón de la ciudad, sino contaros un proyecto actual que hay en la misma y también daros algo de envidia comentando el recorrido de tapas que me encanta hacer por el centro de la ciudad.



Ahora que habéis decidido seguir leyendo es el momento de que os pida disculpas. Si sois lectores habituales habréis visto que he tardado mucho más de lo habitual en escribir. No pretendo justificarme, pero han sido unas semanas bastante movidas y me ha faltado tiempo e inspiración para llenar mi maleta de un nuevo viaje. Espero volver a coger el ritmo y haceros viajar más a menudo.

Volvamos al tema…
Hace unos años, para ir a Valladolid había que conducir durante horas cruzando la península o bien subirse a un tren y inventarse mil maneras de hacer pasar las horas de viaje lo más rápidas posibles. Ahora, gracias a Ryanair, es posible viajar de Barcelona a Valladolid en poco más de una hora y a precio de risa. Es uno de los mejores regalos que me han podido hacer.
Para los que nunca hayan viajado allí, os diré que el aeropuerto de Valladolid está a las afueras, en la población de Villanubla, pero hay un servicio de autobuses que permite llegar hasta el centro de la ciudad. Vamos, como en casi todos los aeropuertos.

Como os decía hace un momento, en el post quiero hablaros de un proyecto actual que tiene la ciudad de Valladolid. Se llama Ríos de Luz y me parece una manera fantástica de poder conocer el centro y sus monumentos más importantes. Si nunca habéis tenido la suerte de visitar la ciudad, os recomiendo utilizar esta iniciativa para recorrer los puntos más interesantes de una manera especial y con unos colores únicos.
Os cuento más para abriros boca: La ruta Ríos de Luz nos muestra los monumentos y edificios importantes de la ciudad siguiendo la senda del río Esgueva, un afluente del Pisuerga que hace ya muchos años correteaba por las calles de la ciudad. La luz la veremos reflejada en estos edificios que han sido iluminados mediante tecnología Led para crear un ahorro importante en el consumo eléctrico de la ciudad y así mismo para destacar la iluminación de Valladolid.
Gracias a esta ruta, Valladolid ha sido elegida por segunda vez (con voto popular) como la ciudad mejor iluminada.

He estado buscando un mapa en el que se viese reflejado el recorrido que hace la ruta, pero no he sido capaz de encontrarlo, así que lo mejor que os puedo recomendar es que entréis en la página web del proyecto y así podáis informaros: www.valladolidriosdeluz.es
Lo que si os dejo son unas fotos que hice yo misma durante nuestro fin de semana allí. Esta vez os añado pies de foto para que sepáis a que monumento pertenece cada instantánea.
Plaza Mayor
Universidad

Pasaje Gutiérrez
Museo Diocesano
A parte de visitar estos lugares, hay muchas otras cosas que ver en la ciudad. Si nos apetece dar un agradable paseo y ver algo de verde, siempre nos podemos dirigir a el Campo Grande, un parque situado junto al Paseo Zorrilla en el que oxigenar nuestros pulmones o helarlos según la época del año en el que lo visitemos.
Al entrar o salir del parque, no dejéis de ver con detenimiento la Plaza a Zorrilla dominada por el edificio de la Academia de Caballería y una bonita fuente que le da aún más encanto.
Plaza Zorrilla
Una vez en esta plaza podéis coger la famosa Calle Santiago, principal núcleo comercial de la ciudad y caminar hacia la Plaza Mayor.

Si llegamos a esta zona hacia la hora de cenar o comer, no podemos dejar de recorrer los innumerables bares de sus alrededores para hacer una buena ronda de tapas/pinchos.
Podemos elegir entre gran variedad de combinaciones y todas nos van a encantar, os lo aseguro.
Para no dejaros así, os recomendaré los bares que más me gustan a mí y la especialidad de la casa para mi paladar:

La Tasquita à Calle de la Caridad, 2. Muy cerca de la Plaza Mayor. Es un local que se llena muy rápidamente y si vamos de pinchos nos tocará comérnoslo de pié. Ahí está la gracia. Yo os recomiendo sin ninguna duda que os pidáis un pincho de Solomillo al Roquefort acompañado de una copa de Ribera de Duero. Ya me contareis…
Pinchos Jero

Jero à Calle de Correos, 11. Muy céntrico. Tiene los pinchos más originales que he visto en la ciudad. Mezclan sabores y la presentación es fantástica. Soy incapaz de recomendaros uno porqué siempre que he ido pido algo diferente y me encantan todos. Se llena mucho por lo que es mejor ir prontito para asegurarse poder entrar al local.

La Jamoneria à Calle Conde de Ansúrez, 11. También situado en el centro. Local estrecho aunque largo. Cuesta encontrar sitio. Me llevaron este año por primera vez y se ha sumado a la lista sin duda alguna. ¡Tienen unos pinchos de jamón geniales! Si mal no recuerdo nos comimos algo con nombre parecido a Jabuguito que estaba delicioso.

Sabor Taurino à Calle Platería, 19. Muy cerca del local anterior. En este lugar puede comerse o tomar algún pincho. También fui este año por primera vez y pedí un pincho de rulo de queso de cabra con pera gratinado que estaba increíble.

He intentado hacer memoria de los nombres de otros sitios en los que se tapea genial, pero ni Google Maps / Street View ha podido ayudarse. Así que ya sabéis: en la opción de los comentarios todos estaremos encantados de recibir más recomendaciones.

Si nos apetece seguir paseando por el centro, os diré que uno de los rincones que más me gusta es la zona ubicada entre la Universidad y el Teatro Calderón. Me gustan sus calles, las tiendas, la manera de estar ubicados los edificios. Sinceramente, no os lo perdáis. Quizás descubráis que os gusta tanto como a mí.
Sinceramente os digo que para mí, Valladolid es una ciudad para pasearla. Hay que olvidarse de los mapas de información y turismo y echar a andar. Descubriréis mucho más de lo que un mapa os pueda describir. Eso si, llevar la guía bajo el brazo que así podréis ir consultando información sobre los lugares que recorréis.
También deciros que este no será mi único post sobre la ciudad y la provincia. Tengo todavía mucho que contaros de la zona y no dudéis en que lo haré.

Por cierto, no quiero cerrar este post sin antes deciros un par de cosas.

Si vistáis la ciudad no dejéis de ver el barrio de Las Delicias. Es encantador, la gente muy agradable y si queréis tapear barato para hacer un vermut/comida es el lugar ideal. Encontrareis estos bares que os digo muy próximos a la Avenida Segovia y Embajadores.

  
Por último deciros…ya que vais a Valladolid, daros una vuelta por la provincia. Visitad castillos, bebed vino y disfrutar de una tierra con encanto, con gente acogedora y que no os dejará indiferente. Y como siempre, si queréis más información de algún punto en concreto no dudéis en pedírmela. Si yo no lo sé, tengo informadores in situ.

Comentarios

  1. Lo has descrito perfectamente, con este relato todavía me parece mas bonita mi ciudad y aún hay miles de cosas por descubrir, ¡hasta la próxima!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por el tiempo que acabas de dedicar a este blog!

Si necesitas información extra que no aparezca aquí no dudes en comentármelo y haré lo posible por hacértela llegar.

Entradas populares de este blog

SEMANA SANTA EN LYON

DESCARGANDO ADRENALINA: PORT AVENTURA!

DISFRUTAR DEL INVIERNO: PORT DEL COMTE