10 DÍAS EN COCHE POR ESCOCIA: CONOCIENDO LAS HIGHLANDS

En agosto de 2018 decidimos viajar a Escocia durante 10 días para recorrer el territorio en una vuelta circular que se iniciaba en el aeropuerto de Edimburgo y finalizaba visitando esta misma ciudad.

Queríamos ver castillos, disfrutar de los paisajes y conseguir ver las vacas de las tierras altas con esos flequillos tan estupendos.

En esta ocasión, nos acompañó una pareja de amigos, por lo que en algunos alojamientos nos decidimos por apartamentos para 4 personas o bien, lugares en los que poder alojarnos en dos habitaciones contiguas.

Acompáñame en esta aventura en la que iremos repasando la ruta que hicimos y los lugares de interés que visitamos, yendo día por día y analizando, previamente algunos puntos de la organización de nuestro viaje.

ALQUILAR UN COCHE

Nosotros alquilamos el coche con esta compañía y todo salió muy bien.

Al llegar al aeropuerto de Edimburgo, se les llama desde un teléfono que tienen en la terminal y te recogen con un shuttle que te lleva hasta el sitio donde recoges el coche y haces el papeleo.

Todas estas instrucciones te las comentan previamente en el e-mail de reserva.

En nuestro caso, nos tocó un Vauxhall (Opel) Insignia, con GPS incorporado, que nos permitía llevar las maletas necesarias para 4 personas durante estos 10 días.

El primer día salimos directamente en ruta, pero al regreso, dejamos el coche antes de ir a Edimburgo y fuimos hasta la ciudad en taxi. Así nos ahorramos el coste de los últimos dos días.

EXPLORER PASS

Siempre que viajamos a algún sitio que tiene packs de entradas a usar en varios días, le echo un ojo y normalmente acostumbra a salir a cuenta.

En Escocia, más de lo mismo. Descubrimos la Explorer Pass, que nos incluía la entrada a prácticamente todos los sitios que queríamos visitar y haciendo números, vimos que nos ahorrábamos bastante dinero.

La Explorer se puede comprar en cualquiera de los puntos de interés que incluye. Nosotros hicimos toda la gestión en el Castillo de Stirling, que era el primer sitio que íbamos a visitar.

Con la compra, te dan una guía que te explica todos los lugares a visitar, descripción, horarios, etc.

Mi recomendación: Hacer una lista previa de los lugares que nos interesa visitar y sus precios y después comparar con la Explorer. Es la mejor manera de saber si nos va a salir a cuenta o no.

Y VAYAMOS A POR LA RUTA:

DÍA 1

Llegamos al aeropuerto de Edimburgo sobre las 14h, así que entre que recogimos maletas y coches, nos quedaba poco día. Además, conducir del revés es todo un reto durante los primeros trayectos. Habíamos comido durante el viaje, por lo que este punto lo llevábamos resuelto.

Nuestra primera parada fue en The Kelpies. Dos esculturas inmensas de cabezas de caballo que nos habían dicho que no podíamos perdernos. Están ubicadas muy cerca de la localidad de Falkirk.

De ahí, vuelta al coche y rumbo a Stirling, donde visitamos el Castillo de Stirling, el Monumento a Wallace y algo del Casco Antiguo y Medieval.

Me hubiese encantado dedicarle más tiempo, pero se nos echaba la noche encima y nos quedaba camino por hacer.

Si tenéis opción, os recomiendo visitarlo con más calma, incluso haciendo noche en esta localidad si vais más días.

Esa primera noche nos alojamos en Drymen:

Nosotros elegimos modalidad B&B. Las habitaciones están súper bien, la familia que lo regenta muy amables y el desayuno, típico escocés espectacular. Ojito con el inglés de la dueña, pero se esfuerza mucho por ponerlo fácil.

Ella misma nos recomendó donde cenar esa primera noche. The Drymen Inn, el pub de un hotel del pueblo. https://thedrymeninn.com/menus-2/

DÍA 2

Para el día 2, un poquito del Loch Lomond y Trossachs National Park.

Por la mañana estuvimos visitando el Lago Katrine y recorriendo carreteras en medio de la naturaleza.

Comimos en Balloch y aprovechamos para pasear por el pueblo y alrededores del lago, donde encontramos un castillo, del que pudimos visitar la parte exterior.

¿Dónde comer? https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1052529-d5423512-Reviews-Corries-Alexandria_Loch_Lomond_and_The_Trossachs_National_Park_Scotland.html

Después de comer estuvimos en Luss, visitando la población y las orillas del lago, y de ahí nos dirigimos al Castillo de Inveraray. Nos equivocamos con las horas de cierre y nos quedamos sin visitarlo. Espinita clavada porqué tenía pintaza L

Para acabar el día, pusimos rumbo a Oban, donde dormimos 2 noches. Cogimos apartamento de 2 habitaciones con unas vistas increíbles a la zona del puerto y en la calle principal, donde están casi todas las tiendas. https://www.kingsarmsapartmentsoban.com/

No llegamos a ver a nadie del apartamento porqué se gestiona todo por mensaje. Al llegar, una pizarra con nuestro nombre, colgada en la puerta de entrada, nos dio la bienvenida y nos dejaron las llaves en la cocina. Al salir, mismo procedimiento.

En los comentarios en internet vimos que se decía que el edificio olía mucho a especias. Es cierto, hay un restaurante oriental en la planta baja, pero este olor no llega a entrar en el apartamento.

Veréis que en el mapa sale un Lidl como final de trayecto. Es donde compramos provisiones para las cenas y desayunos. De los mejores aguacates que he comido en mi vida, jurado.

DÍA 3

Empezamos el 3r día de viaje visitando por la mañana el Castillo de Dunstaffnage y sus alrededores. El castillo está parcialmente en ruinas, pero la visita es guiada y te van dando la información necesaria para entender como fue tiempo atrás.

No dejéis de visitar la capilla, que se encuentra a escasos pasos de los edificios principales del castillo.

La siguiente parada es un mirador para ver el Castillo de Stalker, que está en una isla justo enfrente. El hecho de estar en una pequeña isla frente a la costa, le da un aire de misterio interesante.

Nos hizo un día nublado, lluvioso y fresquete, así que cuando pusimos rumbo a Fort Williams para poder ver el Ben Nevis (montaña más alta del Reino Unido) desde abajo, nos quedamos con las ganas.

Hay varias rutas de trekking por la zona, pero necesitas disponer de más días en tu viaje para poder hacer alguna. Y que el tiempo acompañe, por supuesto.

Paseamos por Fort William y comimos aquí: https://www.tripadvisor.com/Restaurant_Review-g186545-d12495713-Reviews-Garrison_West-Fort_William_Lochaber_Scottish_Highlands_Scotland.html

Por la tarde, obligué a todo el grupo a ir hasta Glefinnan para ver el acueducto con una vía de tren encima más famoso para cualquier fan de Harry Potter. El tren Jacobite (el que sale en las pelis, solo pasa un par de veces al día. Es complicado de ajustar, pero pasan otros trenes normales. No tiene el mismo encanto, pero me sirvió).

De vuelta a Oban, recorrimos el centro, el puerto y visitamos la Torre de McCaig.

Hay muchas tiendas típicas con el traje escocés completo. Vale la pena el turismo de escaparates.

DÍA 4

Y vamos a por un día intensito. Empezamos el día madrugando para dirigirnos a Mallaig y coger el ferry que nos llevaba hasta Armadale, en la Isla de Skye.

Los ferris se cogen sin reserva y se pagan en la misma embarcación. Es cuestión de llegar con la suficiente antelación como para asegurar que podrás entrar en el que te interesa.
Una vez se llenan, la cola sigue para el próximo ferry que zarpe.

De ahí que ese día madrugáramos porqué si o si, necesitábamos coger uno de los primeros ferris del día. Una vez a bordo, aprovechamos para desayunar en la zona de mesas que hay en el interior del barco.

Y en Skye, llegó el sol. Nos hizo un tiempo realmente espectacular.

No dejéis de ver, desde el barco, las vistas que nos ofrece el Castillo de Armadale, en la costa de Skye. Y, si podéis, visitadlo.

En Skye hay que mentalizarse que es otro rollo. Carreteras de un carril, a veces para ambos sentidos, muchos animal paseando feliz y tranquilamente y todo va a un ritmo más lento. Eso sí, los paisajes son alucinantes y esa calma te permite saborearlo todo.

Nada más llegar, nos cruzamos toda la isla hasta el norte para ir a hacer la ruta del Faro de Nest Point, que dura alrededor de 1h. Os aseguro que cuando lleguéis al final, sentiréis que ha valido la pena.

Comimos durante la ruta unos bocadillos que llevábamos preparados.

Por la tarde pusimos rumbo al Castillo de Dunvegan e hicimos la visita, incluyendo el castillo y los jardines.

Este castillo está realmente bien conservado y de hecho, a día de hoy, el clan McLeod sigue residiendo en él.

Y ya, para acabar el día visitamos la capital de la isla, Portree, con sus casas de colores y gaviotas con mala leche.

De ahí, rumbo a Sconser para coger el ferry que nos llevaba a la chiquita isla de Raasay, donde dormimos en un castillo durante 2 noches: El Raasay House Hotel: https://www.booking.com/Share-EWupLZ

Seguramente hay alojamientos más baratos y en la misma isla de Skye, sin tener que estar cogiendo el ferry, pero nos enamoramos y nos quisimos dar el capricho.

Tienen zonas comunes con billares, biblioteca, ping-pong, etc. También alquilan bicis para darse una vuelta por la isla.

Para cenar, tienen un pub y un restaurante. Nosotros cenamos una noche en cada uno y todo perfecto a un precio razonable.

Nuestra opción de alojamiento incluía el desayuno, donde elegías en carta la opción de plato combinado que prefirieras. Muchas opciones incluían los productos típicos de la zona.

DÍA 5

ya estamos a mitad de viaje. Después de desayunar en nuestro castillo, cogimos el ferry y pusimos rumbo a la colina del Old Man of Storr, donde hicimos la ruta de trekking que te lleva hasta la cima para ver las piedras del Storr.

Hay un parking justo en el inicio de la ruta y paneles informativos, por lo que no tiene pérdida.

La ruta os llevará entorno a las 2 horas.

Una vez abajo, nos fuimos a disfrutar de las vistas de los acantilados Kilt Rock, en la costa este de la isla. Son todo un espectáculo y, si pillas un día despejado y soleado como nosotros, ya resulta increíble.

Siguiendo la carretera hasta el punto más al norte, fuimos parando para ver los paisajes. Después iniciamos descenso por la carretera del lado oeste y acabamos parando a comer en el puerto de Uig, en un pequeño pub que encontramos: https://bakur-bar.business.site/

Por la tarde, acabamos de casualidad en un centro de visitantes que nos encontramos en la carretera y que era como un museo de la isla con su tienda de productos típicos. Está muy cerca de la localidad de Portree.

Ese día decidimos volver pronto a Raasay para dar una vuelta por la isla, jugar al ping-pong y tomarnos una cerveza admirando las vistas.

En Raasay hay una destilería, pero no fuimos. Os dejo el dato.

DÍA 6

Creo que el 6º día fue mi favorito porqué conseguí cumplir un sueño de toda la vida. Visita el Castillo de Eilean Donan, pero vayamos por partes.

Para salir de Skye rumbo a Inverness no hace falta coger ferris, es trayecto por carretera.

La primera parada del día fue Eilean Donan, donde hicimos la visita al castillo y yo me comporté como una fan eufórica. Seguro que habéis visto fotos del castillo mil veces.

El castillo ha tenido mucha importancia a lo largo de la historia escocesa y, a día de hoy, sigue siendo residencia oficial del clan MacRae.

Muchos lo recordareis por su aparición en las películas Los Inmortales y Braveheart.

Nuestra siguiente parada y donde comimos fue en Fort Augustus. A priori no dice nada, pero tiene su encanto y es la puerta de entrada al Lago Ness.

Comimos aquí: https://the-lockinn.co.uk/. Restaurante sencillo, con aspecto de taberna, pero con platos ricos y completos, a un precio razonable.

Y de aquí rumbo a buscar a Nessie visitando el Castillo de Urquhart. Para llegar a él, vas por una carretera que rodea el lago, por lo que el paisaje vale la pena.

El castillo de Urquhart está parcialmente en ruinas. Durante la visita encontrareis paneles explicativos para obtener mayor información.
Uno de sus mayores encantos es la ubicación, a orillas del Lago Ness.

Si sois atrevidos, incluso os podéis bañar en el lago en unas pasarelas que lo permiten en la zona del castillo.

Y para acabar el día pusimos rumbo a Inverness, donde estuvimos paseando y aprovechando para hacer algunas compras.

Las siguientes dos noches dormimos en una especie de mini castillo a las afueras de la ciudad.
Funciona con códigos, así que no ves a nadie. Incluso te dejan el desayuno delante de la puerta por la mañana. Bueno, miento, nos acompañó un gato que nos daba golpecitos en la ventana.

Esa noche para cenar encontramos un restaurante italiano con camarero español en Inverness: https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g186543-d1823292-Reviews-Little_Italy-Inverness_Scottish_Highlands_Scotland.html

DÍA 7

Empezamos el séptimo día poniendo rumbo a Elgin para visitar los restos de su catedral. Nos sorprendió muy positivamente, la verdad.

Y, estando en Escocia, no nos podíamos olvidar del whisky, así que decidimos visitar la Destilería Dallas Dhu, con cata incluida. Es oficial, no me gusta el whisky.

Paramos a comer en un pueblo llamado Forres, pero he sido incapaz de encontrar donde.

De todos modos, no recuerdo haber tenido ningún día problemas para encontrar donde comer a un precio razonable. Todos los pueblos cuentan con mínimo un pub que sirve comida tradicional.

Por la tarde nos dirigimos a Fort George, para visitar el Museo Highlanders.

Es un fuerte enorme y la visita os llevará varias horas. Te facilitan audio guías que te van acompañando durante el recorrido.

Nos pareció muy interesante, aunque quizás sí que es una visita algo densa.

De vuelta en Inverness, para cenar, un pub tradicional: https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g186543-d2468850-Reviews-Gellions_Bar-Inverness_Scottish_Highlands_Scotland.html

DÍA 8

Y seguimos recorriendo Escocia para llegar hasta Aberdeen.

Fuimos haciendo paradas en el camino durante la mañana y paseamos por la zona del River Deveron.

Se cruza el Parque Natural de Los Cairngorms durante el trayecto, por lo que encontrareis muchos sitios en los que disfrutar del paisaje y estirar las piernas.

Al llegar a Abderdeen el día no acompañaba nada. Comimos en un sitio de fast food de un centro comercial para guarecernos de la lluvia.

Dimos un mini paseo por la ciudad, pero decidimos irnos al hotel, que tenía piscina interior climatizada y nos apetecía una tarde de relax lejos de la lluvia.

¿Dónde nos alojamos esa noche? https://www.aberdeenaltenshotel.co.uk/

Para cenar no fuimos nada originales. Hay un Burger King al lado del hotel.

DÍA 9

¡Y ponemos rumbo a Edimburgo!

Por el camino paramos para hacer la visita del Castillo de Dunnottar, hoy en ruinas, pero ubicado sobre un precipicio rocoso en un cabo de la costa.

Mi compañero de viaje dice que es su favorito sin ninguna duda.

La película Brave, de Disney, está inspirada en este castillo.

Justo antes de devolver el coche, paramos a comer en un McDonalds que encontramos por el camino.

Como comentaba al principio, decidimos devolver ya el coche y así no tener ese gasto los dos días que nos quedaban en Edimburgo.

Para llegar hasta la ciudad e ir a nuestro hotel, cogimos un taxi.

¿Dónde dormimos las 2 noches de Edimburgo? Un edifico para estudiantes que tenía pequeños apartamentos turísticos en alquiler. Un poco escape room, pero una vez en el apartamento, estaba estupendo y contaba con todo lo necesario.

En apenas unos minutos caminando estás en el centro y a nivel de precio, estaba muy correcto para estar en Edimburgo.

Aprovechamos el principio de la tarde para comprar las últimas provisiones y nos dimos un paseo por High Street, la calle principal de Edimburgo, pero teníamos que cenar pronto porqué habíamos cogido el Tour de Misterios y Leyendas, así que encontramos un Pizza Hut en el centro y nos pareció una idea rápida y buena.

El free tour lo cogimos con Civitatis y estuvo genial y escalofriante a partes iguales. Edimburgo está lleno de misterios e historias de miedo. Mira que yo soy miedica, pero este tour hay que hacerlo sí o sí.

DÍA 10

Empezamos nuestro último día haciendo otro free tour de Civitatis por Edimburgo:

Siempre nos gusta coger este tipo de tours en las ciudades que visitamos porqué se lo curran mucho y te cuentan muchas cosas. Tras las dos horas aproximadas de tour, sabes los básicos históricos, arquitectónicos y curiosos de cualquier ciudad. Además de haber visitado algunos de los puntos más importantes.

Al acabar el tour, volvimos a Victoria Street (la calle de las casas de colores) para comer en el Oing. Me lo había recomendado muy mucho una amiga y, la verdad, todo un acierto.

Es muy fácil de reconocer por el color rosa de su fachada y porqué tienen un cerdo en el escaparate, que es lo que vas a comer aquí.

Hay que ir prontito porqué, a la que acaban el cerdito del escaparate, cierran y ya nada hasta el día siguiente. Básicamente preparan bocadillos con la carne de cerdo, pero están realmente deliciosos.

Después de comer subimos a hacer la visita al Castillo de Edimburgo. Se compone de muchos edificios y vas visitando cada uno de ellos. La visita os llevará entorno a las 2h.

Una vez acabamos, seguimos paseando por todo el centro, entramos en todas toditas las tiendas de The Wizard Boy ;-) y compramos alguna cosilla.

Sé que me quedaron muchas cosas por ver en la ciudad, pero no hubo tiempo para más. Habrá que volver…