LAS TORRES DE PRAGA

Para las vacaciones de verano de 2023 íbamos tarde, perdidos y desanimados.

Habíamos tenido que ir descartando opciones porqué se nos iban de presupuesto. Reconozcámoslo, cada mes es más difícil viajar a buen precio.

Uno de estos días en que comentaba con la familia lo estresada que me tenía este tema (soy intensita cuando se acerca el verano y no tengo nada planificado), mi hermana me comentó que echara un vistazo a Praga. Ella iba a ir en septiembre y le había salido económico.

Así que me puse al lío. Tenía margen en las fechas y empecé a probar combinaciones hasta que acabé reservando un viaje de 8 días a Praga. Me parecía que podían ser demasiados, pero si quitaba días, el precio aumentaba (ironías de la vida).

Acompáñame en este post a nuestro recorrido por Praga. Te guiaré en cada paso que dimos, las visitas que reservamos y te daré algunos truquitos que pueden serte útiles.

PRESUPUESTO

Nuestro viaje tuvo lugar del 15 al 22 de Agosto de 2023 (7 noches). Viajábamos 2 adultos.

El apartamento + los vuelos nos costó unos 1200€ en total.

Una vez en la ciudad se puede comer a un precio razonable. Las porciones son muy generosas y la bebida tiene precios bastante normales. Es muy curioso ver como cuesta lo mismo una Coca-Cola de botella que una jarra de medio litro de cerveza.

En cuanto a las entradas a edificios importantes, visitas turísticas, etc., todo depende de la cantidad de cosas que quieras ver. Nosotros revisamos los precios de las tarjetas turísticas que te incluyen la entrada a diferentes puntos de interés de la ciudad, pero en esta ocasión llegamos a la conclusión de que no nos interesaba.

En cuanto a la moneda, en Praga no tienen euros, sino coronas checas. Nosotros realizamos la mayor parte de los pagos con nuestra tarjeta Revolut, que íbamos recargando y sacamos algo de efectivo en un cajero que está al lado de la puerta de los apartamentos por si las moscas.

ALOJAMIENTO

Alojarse en la zona más céntrica de Praga no es económico. Tampoco hay excesiva oferta de apartamentos o habitaciones con cocina.
Ya hace algún tiempo que para viajes a ciudades europeas, preferimos coger un apartamento con cocina y así ahorrar algo en los desayunos y cenas.

Tras mirar muchas opciones, acabamos encontrando unos apartamentos en el barrio de Mala Strana, orilla izquierda del rio Moldava, que reunían con todo lo que buscábamos y, en apenas 15min andando llegabas hasta los puntos de mayor interés de la ciudad.

¿Dónde nos alojamos? En los Royal Praga City Apartments: https://royal-prague-apartments.com/

Se trata de un edificio entero dividido en apartamentos de diferentes tamaños.

Nos gustó que, si llegas fuera del horario de recepción, tienen automatizada la entrada con unos casilleros donde puedes recoger tus llaves.

LLEGADA A LA CIUDAD

El aeropuerto de Praga se encuentra a unos 10km de la ciudad.

Existen todo tipo de opciones para llegar a la ciudad, todo depende del dinero que quieras invertir en ello.
Nosotros, tras revisarlas todas, nos decidimos por la más económica: llegar a la ciudad en transporte público.

¿Cómo funciona este sistema?
Nada más salir de la terminal nos encontramos con la parada de autobuses urbanos. Al inicio del anden hay unas máquinas donde podremos comprar nuestros billetes. Hay billetes de dos tipos, que van en función del tiempo que pienses estar cogiendo transportes y de las zonas por las que te vayas a mover.
El de 90min cuesta 40 coronas (80 coronas son 3,33€)
El de 30min cuesta 30 coronas.
Hay que recordar, sobre todo, validar los billetes antes de subir al autobús en las máquinas que están justo al lado.

En cuanto a como supimos que autobuses coger, con la opción más simple, GoogleMaps.

*Para movernos por la ciudad nosotros cogimos algunos tranvías y autobuses. En la mayoría puedes comprar los tickets dentro, pero siempre hay que recordar validarlos en una máquina que acostumbra a estar al lado de la de compra.
Ojito con los revisores, que no se están por tonterías.
Dentro de la ciudad, con el de 30min, en principio, tenéis que tener suficiente.

COMPRAS EN SUPERMERCADOS

El año anterior habíamos estado en Londres y muchos días compramos suministros en supermercados Tesco. En Praga descubrimos que no eran ni de lejos la mejor opción. Los precios son bastante superiores a los de otros.
Nosotros localizamos un supermercado Albert a una distancia prudencial del apartamento y fuimos allí un par de veces a comprar.

Ojo con la compra de agua. En esta ciudad son muy fans del agua con gas y os podéis llevar alguna sorpresa.
En las tiendas verás a la gente agitando las botellas para ver si tienen gas o no. Nosotros nos unimos a la diversión y aún así, una de las veces nos equivocamos.
GoogleLens os será súper útil para identificar los productos.
Espero que no necesitéis leche sin lactosa. Es todo un reto y cuesta encontrarla.

¿QUÉ VER EN PRAGA? NUESTRO DIARIO DE RUTA PARA 7 DÍAS

Antes de empezar a narrar cada uno de los días, quiero poneros un poco en situación.
El agosto de 2023 hubo una ola de calor horrorosa en toda Europa.
La pillamos de pleno en nuestra estancia en Praga y no es una ciudad para nada preparada para el calor.
En poquísimos edificios cuentan con aire acondicionado y había horas del día en que andar por la calle era una temeridad.
Veréis que algún día nos lo tomamos con calma. Todo se debió a esto y a que, por suerte, teníamos días suficientes para poder ir con tranquilidad.

DÍA 1: Llegada a Praga

Nuestro avión llegaba a primera hora de la tarde, por lo que, para cuando quisimos llegar al apartamento, deshacer maletas e ir a comprar suministros, ya nos habíamos comido la primera parte de la tarde.
Aún así, nos fuimos a dar un paseo para hacernos una primera idea de la ciudad, distancias, etc.

Para mi horror personal, descubrimos que el centro estaba atestado de avispas. No vi a ninguna picar a nadie, pero era algo molesto, la verdad. Curiosamente, en julio y septiembre apenas había.

Paseamos por el parque Kampa, cruzamos el Puente de Carlos y recorrimos la famosa calle Karlova hasta llegar a la Plaza de la Ciudad Vieja y ver por primera vez el Reloj Astronómico en funcionamiento.

De regreso al apartamento encontramos un bar en Kampa y decidimos parar a tomar la primera cerveza praguense.

DÍA 2: Ciudad Vieja y Barrio Judío

Empezamos el segundo día en Praga paseando hasta la Torre de la Pólvora, donde a las 10h teníamos contratado el free tour del Barrio Judío y la Ciudad Vieja.
Lo hicimos con Torres de Praga. Os dejo link: https://torresdepraga.com/actividades/free-tour-por-la-ciudad-vieja-y-barrio-judio

Este tour tiene una duración de 2h y en él recorres los puntos más emblemáticos de la Ciudad Vieja y el Barrio Judío mientras el guía té da un contexto histórico y te cuenta anécdotas.
De 10 la explicación del Reloj Astronómico. Nos dio detalle por detalle.

El tour acaba en la Sinagoga Española sobre las 12h, por lo que aprovechamos para acabar de visitar el Barrio Judío por nuestra cuenta.
Para ello sacamos el ticket combinado 2B sin audioguía que nos incluía:
- Sinagoga Maisel
- Sinagoga Pinkas
- Viejo Cementerio Judío
- Ceremonial Hall
- Sinagoga Española
- Sinagoga Klausen
Este ticket se compra en las oficinas que están justo delante de la Sinagoga Vieja-Nueva (no incluida).
El 2B que nosotros elegimos cuesta 400 coronas por persona (16.50€ aprox).

Como llevábamos a mano la guía de Praga, la fuimos utilizando para leer sobre cada edificio que visitábamos.
Es muy curioso ver como cada sinagoga tiene un estilo totalmente único y, mención aparte para el Cementerio. Muy recomendable poder visitarlo sin prisas, fijándoos en cada detalle de las tumbas apiladas que se encuentran en él.
La visita completa de todos los edificios os llevará entorno a las 2h.

Al acabar intentamos ir a comer a U Pivrnce (https://g.co/kgs/twaVpko) pero estaba a tope. Nos lo habían recomendado mucho, pero tuvimos que dejarlo para más adelante.

Por la tarde, volvimos a la Plaza de la Ciudad Vieja, donde aprovechamos para visitar la Catedral de San Nicolás (atestada de gente que huía del calor) y la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, que sorprende a todos los visitantes por estar en medio de edificios. De hecho, sin saberlo, es fácil despistarse para encontrar la entrada.

Queríamos visitar también en Clementinum, pero descubrimos que hay que sacar las entradas online anticipadas porqué se llena enseguida. La entrada cuesta 300 coronas, pero si hacéis la primera visita del día a las 10h, os sale a mitad de precio. Os dejo el link: https://www.prague.eu/en/object/places/4071/clementinum?back=1

Respecto al tema de los descuentos en las primeras visitas del día, pasa lo mismo con el Ayuntamiento y la subida a la Torre donde está el Reloj Astronómico

Viendo que se nos había anulado el plan de la tarde, decidimos callejear por la Ciudad Vieja en dirección sur hasta la Ciudad Nueva.

Acabamos nuestro día sorprendiéndonos con la Casa Danzante.

DÍA 3: Castillo de Praga, Mala Strana y Colina Petrín

Y volvemos al que será nuestro punto de partida algunos días más. Volvemos a estar en la Torre de la Pólvora porqué a las 10h habíamos contratado un Tour por el Castillo de Praga, de nuevo con Torres de Praga: https://torresdepraga.com/actividades/visita-guiada-por-castillo-de-praga
En esta ocasión el tour era de pago porqué incluía la entrada a los edificios más emblemáticos del castillo.

Normalmente siempre hemos tenido mucha suerte con los tours y nos han encantado, pero en esta ocasión fue un fail total.
Nos tocó una guía checa que hablaba español pero a un volumen tan bajo que era imposible escucharla.
Se le dijo en diferentes ocasiones y no hubo manera. Además parecía tener prisa y ninguna preocupación por mantener al grupo unido.
Realmente una pena.

Si me preguntáis a día de hoy, yo os recomiendo visitar el castillo por vuestra cuenta.

La entrada vale 450 coronas + la audioguía (creo que recomendable en este caso) 350 coronas.
Con esta entrada podréis visitar los edificios principales:
- Antiguo Palacio Real
- Catedral de San Vito
- Callejón de Oro
- Basílica de San Jorge

La visita al castillo os puede llevar entorno a las 3h.

Una vez acabada la visita, os recomiendo bajar caminando tranquilamente por la calle Nerudova, que os llevará hasta el corazón de Mala Strana.

Para comer, encontramos un sitio acogedor con comida típica y porciones exageradas. Os dejo link: https://g.co/kgs/qHuopc4

Por la tarde nuestro objetivo era poder visitar la Colina Petrín, así que pusimos rumbo a la estación donde se coge el cremallera que te lleva hasta la cima. El billete de ida cuesta 60 coronas.
Una vez en la cima nuestro objetivo era subir a la Torre de Observación. Una réplica en miniatura de la Torre Eiffel con unas vistas privilegiadas de la ciudad de Praga.
Decidimos coger la entrada combinada con el Laberinto de Espejos (divertido, sin más) por 260 coronas.

Para acabar el día, decidimos volver a Mala Strana bajando con calma el monte para disfrutar de las vistas y aprovechar que allí no hacía tanto calor.

DÍA 4: Sigamos descubriendo Praga

Por variar un poco, el 4o día lo empezamos en la Plaza de la Ciudad Vieja para hacer la visita al Ayuntamiento.
Como os decía antes, la primera visita del día, a las 9h, tiene descuento por lo que la entrada nos costó 150 coronas.

En este edificio podremos ver como es el Reloj de Astronómico por dentro, y si pillamos la hora justa, verlo moverse en el interior.
También podremos subir a la torre desde la que tendremos una vista increíbles de la plaza y parte de la ciudad.
Praga y sus torres...

Al salir, nos dedicamos a callejear de nuevo por el barrio entrando en algunas tiendas que nos llamaban la atención hasta llegar a la Casa Municipal, junto a la Torre de la Pólvora.
Las entradas también deben cogerse anticipadas, por lo que aprovechamos para sacar las nuestras para unos días después.

De ahí pusimos rumbo a ver la escultura de la cabeza de Kafka, algo realmente curioso y que no sale en todas las guías. La encontramos en la Ciudad Nueva, bastante cerca de la Plaza de Wenceslao.

Y ya en esa misma plaza, larga como una semana sin pan, decidimos entrar a visitar el Museo Nacional. Reconozco que lo hicimos en busca de aire acondicionado, pero realmente nos gustó mucho y le acabamos dedicando 2h. La sección de zoología y la de minerales nos encantaron.
La entrada cuesta 280 coronas.

Después de comer en la misma Plaza Wenceslao, pusimos rumbo al Clementinum, que si recordáis, habíamos sacado la entrada previa online para hacer la visita guiada en inglés.

La visita no es muy larga, pero las explicaciones están muy bien y son muy completas.
Lo mejor del edificio, sin duda, es la biblioteca. No te dejan entrar en ella y la vez desde una pequeña zona habilitada en la puerta, pero es increíble.
La visita acaba con la subida a la torre de observación que tiene el edificio, desde donde, durante muchos años, se anunciaba a la ciudad que eran las 12h para ir a comer.

De nuevo, al acabar, volvimos a callejear rumbo a la Ciudad Nueva, pasando bajo la escultura del Freud colgado y acabamos llegando hasta la famosa cervecería U Fleku.
Vale mucho la pena pararse a tomar algo en este sitio, así como en cualquiera del resto de cervecerías que encontramos en la ciudad.
U Fleku tiene un gran patio con largas mesas de madera en las que la gente se sienta a beber, comer, cantar y celebrar cualquier cosa.
Camareros cargados con jarras de cerveza se encargan de mantenerse servido, así como con chupitos.
La comida si debe pedirse.
Hay que ir con ojito, que si fuera por los camareros, siempre tendrías una cerveza en la mano y el coste y el alcohol en sangre van aumentando.

DÍA 5: Karlovy Vary

Para nuestro quinto día de viaje habíamos decidido dejar la ciudad para ir a conocer la población de Karlovy Vary, a unos 130km de Praga.

Esta ciudad es conocida por sus fuentes de aguas termales y balnearios y se han alojado en ella grandes personalidades durante todos sus años de historia.

Decidimos hacer la visita por nuestra cuenta por lo que reservamos los traslados a través de Flixbus, saliendo de la estación de autobuses de Praga Hradcanska, que era la que nos quedaba mejor.
No hay otra manera de llegar hasta allí que no sea en autobús o en coche.

Una vez en la ciudad nos pusimos a hacer el recorrido clásico, pasando por los puntos de interés turístico que os dejo a continuación.
Eso si, la primera parada fue en un puestecito callejero para comprar una de las miles de tazas que venden para poder probar el agua de las fuentes termales.

¿Qué ver en Karlovy Vary?
- Columnata del Huerto (Sadova Kolonada)
- Iglésia Ortodoxa de San Pedro
- Fuente de la Libertad (Pramen Svoboda)
- Columnata del Molino
- Columnata del Mercado
- Balneario del Palacio
- Iglésia de Santa Maria Magdalena
- Columnata de la Fuente Termal (Vridlo)
- Grand Hotel Pupp
- Mirador y Torre de Diana (Este nos lo saltamos)

Todas las fuentes tienen un número y os indican los grados a los que sale el agua.
Las probamos casi todas, pero ya al final nos saltamos alguna porqué a nuestro estómago no le estaba haciendo mucha gracia la experiencia.

Otra cosa que no podéis perderos en Karlovy Vary es probar las obleas de sabores. Encontrareis muchas tiendas donde las venden, a precios realmente muy diversos.
Nos parecieron deliciosas y nos trajimos alguna caja de recuerdo.

La visita nos llevó toda la mañana y al mediodía nos acercamos a la zona más moderna de la ciudad donde encontramos sitio para comer con facilidad.

Por la tarde, teníamos previsto coger el autobús reservado por Flixbus para volver a la ciudad, pero ¡Oh Casualidad!, nos mandaros un mensaje conforme lo habían anulado.
Entramos en pánico buscando otros autobuses, pero nada.
Como os decía, no hay otra forma de volver a Praga y solo encontrábamos autobuses para el día siguiente.
Al final, con un cabreo que os podréis imaginar, acabamos pidiendo un Bolt (taxi) que nos costó un dineral para poder regresar al apartamento.

Flixbus nos devolvió el dinero, pero aún así, el daño estaba hecho.
A posteriori, buscando por internet y hablando con otras personas, hemos descubierto que no es algo ocasional y que han dejado a más viajeros tirados.

Mi recomendación: Contratad la visita a Karlovy Vary con alguna empresa. Os aseguráis los traslados, ver todo lo interesante con sus explicaciones y tiempo libre para comer obleas o lo que os apetezca.
Mi hermana que fue un mes después, lo contrató con Torres de Praga:

DÍA 6: Campo de Concentración y Guetto de Terezín + Tour de Leyendas y Misterios

Para el sexto día, volvimos a dejar Praga durante unas horas.
Habíamos reservado un tour para poder hacer la visita al Campo de Concentración y el Guetto de Terezin, también con Torres de Praga:

Adivinad: el punto de encuentro está justo al lado de la Torre de la Pólvora (Qué raro, ¿no?)

La visita dura 6h e incluye los traslados, entrada al Campo de Concentración y una extensa explicación sobre todos los detalles históricos acerca de este lugar.

Nunca habíamos estado en un campo antes y nos sorprendió mucho. Además el guía de 10.
Hizo un calor horrible toda la mañana y en todo momento se preocupó de hacer la excursión lo más amena posible y parar siempre que fuera necesario a comprar agua.

De vuelta a Praga, sobre las 15h, el guía nos recomendó ir a comer a Pork's (https://g.co/kgs/BBrE8V8) en el barrio de Mala Strana.
Un gran acierto. Comida típica, raciones grandes y a un precio más que correcto.

Al acabar de comer decidimos volver al apartamento para descansar un rato y, sobre todo, poder pasar por la ducha porqué por la noche teníamos tour y queríamos poder cambiarnos después del calor pasado por la mañana.

A las 19h, y partiendo del Rudolfinum, teníamos el FreeTour de Leyendas y Misterios de Pragahttps://www.civitatis.com/es/praga/free-tour-misterios-leyendas-praga?aid=100&cmp=es_ES_Nonbrand&cmpint=_FreeToursINTL_Global_DSA&gclsrc=aw.ds&gad_source=1&gclid=CjwKCAiA_OetBhAtEiwAPTeQZ5DXKhZ8QzNs6uPF0uD9F6LVxjkPtvPFPklXX_tn1QGm-Wu2NFVMiBoCteYQAvD_BwE

Este tour dura 2h y nos encantó. Praga está llena de misterios y leyendas, a cada cual más curioso, que vale la pena escuchar y más cuando te lo cuentan tan bien y con tanto detalle.
Se nota cuando alguien hace su trabajo con gusto.
Seguramente muchos habréis oído hablar alguna vez sobre la Leyenda del Golem de Praga.
Me gustó tanto este tour que me acabé comprando un libro sobre estas leyendas y misterios que me traje de recuerdo.

Al acabar el tour el guía nos preguntó donde pensabamos cenar y le comentamos que queríamos probar suerte de nuevo en U Pivrnce (https://g.co/kgs/twaVpko).
No solo nos acompañó, sino que se quedó con nosotros hasta que nos dieron mesa.
Agradecidos es poco.

La cena allí, espectacular.

Compartimos un codillo que estaba delicioso. Digo compartimos, porqué como ya os he ido diciendo, en las raciones no escatiman precisamente.

¡No os olvidéis de pedir un lápiz / bolígrafo para dejar vuestra estampa en las paredes!

DÍA 7: Esto se acaba...

Nuestro último día en Praga nos lo tomamos con muuuucha calma. Ya os comentaba que fuimos quizás demasiados días para mi gusto y encima con un calor exagerado.

Empezamos el día volviendo a callejear por las zonas que más nos habían gusto, haciendo fotos con más detalle y aprovechando para ver tiendas y comprar algunos recuerdos.

A las 13h teníamos entradas para ver la Casa Municipal. Muchos podréis pensar que se trata de un ayuntamiento, pero no es así.
Este edificio está destinado al arte checo. De hecho, podéis comprar entradas para ver conciertos en directo.
La visita, que dura 1h aprox, nos lleva a conocer la sala de conciertos y otras 10 salas del edificio, cada una de ellas decorada de forma muy diversa y con mucho gusto.
Los muebles, cuadros y detalles de cada sala son increíbles.

Y para acabar nuestra viaje, últimos callejeos con sabor a despedida.

---------

Praga es una ciudad muy única, con mucho encanto. Realmente tiene mucho para ver, pero creo que se puede hacer en menos días llevando previas las entradas de los sitios que os interesen.
De precio, además, es muy asequible, por lo que si buscáis una ciudad europea en la que perderos, tened esta en mente.

También os digo, que si el cambio climático sigue así, no vayáis en verano. Hay muchos otros meses al año en que podréis hacer el turista sin deshidrataros.