AZORES: DECUBRIENDO LA ISLA DE SAN MIGUEL

El archipiélago de Azores se encuentra en medio del océano Atlántico, a la misma altura que la península ibérica.

Del mismo modo que las Islas Canarias, Azores también tiene un origen volcánico y está compuesto por nueve islas.


En septiembre de 2019 lo elegimos como nuestro destino de vacaciones y decidimos dedicar una semana a recorrer y conocer la Isla de San Miguel, la más grande del archipiélago y también conocida como la Isla Verde.

Acompáñanos en nuestro recorrido por la isla descubriendo sus volcanes, lagos, manantiales de agua y rutas de trekking por sus paisajes de laurisilva. 


Antes de empezar, comentar que para nosotros este fue el viaje desastre; tuvimos varias incidencias con los vuelos, nos pusimos enfermos y enfrentamos varios contratiempos, pero Azores se merece que os lo cuente saltándome todo esto. Si nos conoces en persona, verás que no voy a hacer referencia a todo esto porqué el viaje se merece que lo recuerde quedándome solo con lo bueno, que fue mucho y variado.


VUELOS

Para llegar a Azores hay que hacer escala en Portugal. Al menos a día de hoy, no he encontrado vuelos directos desde Barcelona.

Nosotros hicimos escala en Oporto a la ida y en Lisboa a la vuelta.

Viajamos con TAP Portugal y la experiencia no fue precisamente buena, pero tienen las mejores conexiones con las islas.


CLIMA

Azores tiene el clima más variado que hayamos visto nunca. En el mismo día puedes ver llover, fuertes aires, un sol resplandeciente y variaciones de temperatura de varios grados.

Existe un sistema de cámaras en las islas ubicadas en las zonas más turísticas. Nosotros las mirábamos cada mañana para decidir nuestro destino del día.

Aún así, os recomiendo ir con capas y chubasquero. Os podéis encontrar de todo.


ALOJAMIENTO

En nuestro caso habíamos contratado un pack de vuelos + hotel + coche de alquiler y nos decidimos por un hotel con Media Pensión ubicado en el extremo este de la isla, en Nordeste.

A nivel de ubicación no era la mejor, pero nos salía bien de precio y nos encantaron las instalaciones.

The Lince Azores: https://thelincehotels.com/nordeste


VEHÍCULO

Si queréis recorrer bien la isla y descubrir todos sus rincones, necesitareis alquilar un vehículo.

No hace falta nada sofisticado, en nuestro caso elegimos un coche pequeño en el que ni siquiera cabía la maleta grande en el maletero, pero para movernos dos por la isla, fue más que suficiente.


RECORRIENDO SAN MIGUEL...

En esta ocasión vamos a hacerlo algo diferente, en vez de ir día por día, voy a explicaros la isla por zonas y lo que se puede hacer en ellas.

Nuestra ruta fue algo errática y creo que es mejor explicarlo de este modo.


PONTA DELGADA: LA CAPITAL

Ponta Delgada es la capital de la Isla de San Miguel y concentra la mayoría de servicios y burocracia del archipiélago. Además es la única ciudad como tal de la isla.

Os recomiendo perderos por sus calles adoquinadas sin prisas y descubriendo los diferentes rincones que la ciudad nos ofrece, como el Mercado Da Graça, las Portas da Cidade, el Fuerte de Sao Bras o el paseo junto al mar.

Aprovechando la visita a la ciudad, nosotros habíamos reservado la actividad del avistamiento de ballenas con Futurismo Azores: https://futurismo.pt/tours/whale-watching-in-ponta-delgada-sao-miguel-azores/

No es una actividad económica, pero realmente vale la pena. Se hace en lanchas pequeñas, con un guía experto y raro es que no puedas ver alguna ballena o delfines.

Nosotros además nos reunimos allí con unos amigos que también estaban en las islas para poder hacer esta actividad juntos.

Nos costó 65€ por persona y nos llevó medio día aproximadamente.


Uno de los símbolos que siempre me traerá a la mente a Azores son las piñas. Si nunca habéis visto una plantación de ellas, Ponta Delgada es vuestro destino.

A las afueras de la ciudad encontramos Ananases A Arruda, una plantación que puede visitarse y donde veremos todo el proceso de crecimiento de las piñas.


También podremos comprar semillas para intentarlo en casa.


ZONA NORDESTE

Como os comentaba antes, esta fue la zona donde nos alojamos y la mejor para disfrutar de los amaneceres de Azores. De hecho, desde la cama podíamos verlos, todo un espectáculo.

En esta zona de la isla encontramos varios miradores a los que os recomiendo acercaros:

- Miradouro de Ponta da Madrugada

- Miradouro de Pondo do Sossego (o el mirador de los gatos... Vimos decenas de ellos paseando por allí alegremente y pidiendo comida a los visitantes).

- Faro Arnel

- Puesto de Vigía Algarvia

Si os coincidiera la hora de comer por esta zona, os recomiendo un sitio en la misma población de Nordeste que a nosotros nos gustó: O Forno (https://g.co/kgs/tw3KBzv)


A poca distancia del Puesto de Vigía y en dirección oeste encontramos el Parque Natural de Ribeira dos Caldeiroes. 

Este último lleva algo más de tiempo recorrerlo, ya que tiene diferentes recorridos que nos llevan entre laurisilvas y enormes hortensias hasta una gran cascada o la casa del molino.

Es uno de los puntos de mayor interés de la zona.

Siguiendo en la misma dirección, un poco más adelante, pero aún en la zona Nordeste de la isla encontramos dos puntos de interés que también os recomiendo encarecidamente:

- Mirador del Salto Da Farinha.

- La ruta que se adentra en el Poço Azul.

Existe la opción de hacer una ruta combinada y visitar ambos lugares, pero no me atrevo a daros indicaciones porqué nosotros visitamos los dos sitios por separado.


Si por el contrario, tomamos la carretera que sale de los primeros miradouros y seguimos en dirección sur, justo en el sudeste de la isla encontraremos el Salto do Prego. Otra bonita cascada que visitar y en la que poder bañaros.


Siempre tendremos que recorrer parte de bosque de laurisilva para poder llegar a la mayoría de puntos de interés.


SETE CIDADES

De Azores me gustó todo y disfruté cada lugar que descubrimos, pero las vistas de Sete Cidades son algo de otro mundo. De hecho, una de las fotos que saqué allí preside una de las paredes de nuestro comedor y es la portada de este post ;-)

Sete Cidades se encuentra en el extremo oeste de la isla. Al igual que otras zonas emblemáticas de la isla, se trata del enorme cráter de un volcán, ahora inactivo y que ha quedado cubierto de agua.

Su mayor peculiaridad es que se formaron 2 lagos anexos, uno de color verde y otro de color azul.

Hay multitud de rutas que hacer por la zona e incluso se pueden alquilar kayaks para recorrer el lago.

Mis imprescindibles son:

- Miradouro da Boca do Inferno + Lagoa do Canario: Una vez dejamos el coche en la zona señalizada empezamos a caminar y girando por un pequeño desvío llegamos a la lagoa do canario, un pequeño lago rodeado de vegetación.

Si volvemos al camino principal y, tras un corto trayecto, llegamos a mi mirador favorito (el de la foto) donde podremos contemplar los lagos de Sete Cidades en todo su esplendor. Vale la pena cada segundo de marcha para obtener estas vistas.

- Miradouro da Vista do Rey: Subiendo la carretera encontramos este mirador, a los pies del hotel abandonado Monte Palace donde tendremos una perspectiva diferente de los lagos.


Si sois aventureros y no os importa el "riesgo", podéis colaros en el antiguo hotel, recorrerlo por dentro y subir a la azotea. Allí está una de las mejores vistas, sin ninguna duda. Teóricamente no está permitido y las entradas oficiales están valladas, pero si os fijáis, veréis a gente entrar y salir tanto por la parte trasera (la fácil) como la parte delantera.

Una vez vista la zona desde los miradores, es recomendable acercarse hasta el pequeño pueblo, pasar por la carretera que separa los lagos y pararse a ver la Iglesia.


Si aún tenéis tiempo para seguir recorriendo la zona, podéis acercaros a la población de Mosteiros en la costa, o bien ir a las Termas de Ferraria, unas piscinas naturales a orillas del mar.


LAGOA DO FOGO + ZONA CENTRAL DEL NORTE DE LA ISLA

Para visitar toda esta zona os propongo empezar el día visitando y probando el té local en la plantación de Gorreana. Lo identificareis con facilidad al aceraros por la carretera.

Se puede visitar toda la plantación, así como varios de los edificios que la componen y probar las diferentes variedades de té que elaboran.

Nos vamos hacia el centro de la isla para llegar hasta la Lagoa do Fogo. Coged la carretera que va subiendo por los miradores hasta llegar a la torre de telecomunicaciones; las vistas, si la niebla no os lo impide, os garantizo que valen la pena.

Este lago se formó en el cráter del volcán Agua de Pau y es el lago de mayor altitud de la isla y el segundo más grande. Podéis coger alguno de los senderos que salen de los parkings de los miradores y llegar andando hasta la orilla del lago.


Siguiendo la carretera en dirección oeste acabamos llegando a la población de Ribeira Grande por la que os recomiendo dar un paseo y, sobre todo, visitarla a la hora de comer.

Por recomendación acertadísima que nos dieron comimos en la Asociación Agrícola de Sao Miguel. No hacían reservas, pero no tuvimos que esperar mucho tiempo para conseguir mesa.


La comida deliciosa y el servicio de 10. ¡No os lo perdáis! 

(https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g616221-d2283129-Reviews-Restaurante_da_Associacao_Agricola_de_Sao_Miguel-Ribeira_Grande_Sao_Miguel_Azores.html)


¿No tenéis plan para la tarde? Que mejor que un baño en pozas termales en medio de la naturaleza: Caldeira Velha. Este complejo abre de 9 a 21h (en verano) y cuenta con parking propio gratuito. Dispone de unos vestuarios campestres donde podréis cambiaros. Os recomiendo usar algún tipo de calzado acuático para evitar resbalones. Nosotros llevamos las típicas bambas del Decathlon para bañarse.

En la entrada a cada poza encontrareis carteles donde os indican la temperatura del agua y podréis notar el olor a azufre que emerge de estas aguas.

No llevéis bañadores de colores claros porqué podríais estropearlos. De hecho, os recomiendo llevar algunos que ya tengan su tiempo y que no os importe que puedan quedar con alguna mancha.

Esta recomendación y la de los zapatos de agua os servirán para todos los lugares termales de los que os voy a hablar.



Antes o después de vuestro baño os podéis atrever con otro un poco más fresquito en el Salto do Cabrito, donde una cascada va regando un pequeño lago en el que podréis daros un chapuzón. Está a poca distancia del complejo de pozas termales.

Y retrocediendo en el camino, a poca distancia de Ribeira Grande es posible visitar la Playa de Santa Bárbara, donde veréis a mucha gente practicando deportes acuáticos y podréis disfrutar de una bonita puesta de sol.


FURNAS

El municipio de Furnas se encuentra en la parte este de la isla y es otro de los puntos imprescindibles a conocer en San Miguel.

Coged el bañador que hoy toca ponerse a remojo.

Para empezar el día os recomiendo acercaros al Miradouro Pico Do Ferro. Desde el tendremos unas vistas privilegias del lago de Furnas y sus calderas humeantes (fumarolas).

El Valle de Furnas es otro de los cráteres volcánicos inactivos de la isla. En toda la zona se puede ver y oler su actividad geotérmica y puedes recorrer las fumarolas humeantes que encontramos por toda la zona y bañarnos en las piscinas termales y manantiales que existen.

Además, otra característica de esta zona es que aprovechan el calor que emana el suelo para preparar varias de sus especialidades culinarias, como el Cozido.

Podéis pasar la mañana paseando por las calles de Furnas, visitando las Caldeiras y los alrededores del lago.

Para comer, en esta población encontrareis mucha oferta donde elegir. Realmente está abarrotado de restaurantes que ofrecen los platos típicos de la zona.



Por la tarde, os recomiendo la parte acuática, eligiendo una de las dos opciones más famosas de la población o bien probando ambas (como hicimos nosotros). Sus precios son bastante razonables, pero tened en cuenta los horarios de apertura.

El día que nosotros visitamos la zona, se pasó la tarde lloviendo. Es una sensación realmente agradable cuando tienes el cuerpo dentro del agua y la lluvia te refresca la cabeza. No sentimos que fuera una molestia, la verdad.

- Terra Nostra Garden: En verano abren de 10 a18h y con el precio de la entrada (8€) os incluye el jardín botánico y el acceso a todas las aguas termales. La piscina central es de un color marrón intenso, pero que eso no os eche para atrás. Recordad la recomendación de no usar bañadores claros a los que tengáis gran aprecio.

- Poça da Dona Beija: Abren de 7 a 23h, con lo que os deja margen para ir tras visitar Terra Nostra. la entrada vale 6€. Cuenta con 5 piscinas de aguas termales de diferentes temperaturas en las que poder relajaros, así como pequeños vestuarios y taquillas. Al estar ubicadas en las afueras, nos rodea la naturaleza por completo.


OTROS LUGARES QUE NO PUEDES PERDERTE

Lagoa do Congro: Siempre digo que si algún día me pierdo en busca de paz, podréis encontrarme aquí.

Completando una ruta de 2,5km aproximadamente llegareis a esta laguna de aguas verdes situada en el cráter de un volcán. Rodeada de naturaleza salvaje, a mi, personalmente, me cautivó. El silencio, la tranquilidad, dejarse llevar por la belleza del paisaje...


Ruta Janela do Inferno: Se trata de una ruta circular de 7,6km que se tarda en recorrer entorno a 2h y media. Empieza en el área de picnic de los Remedios en Lagoa.

La ruta nos llevará por varios túneles (mejor llevar linterna o el móvil) y a pasar por varios acueductos. Siempre cerca del agua y rodeados de la naturaleza más típica de la isla.

Os dejo las instrucciones para hacer esta ruta: https://trails.visitazores.com/es/senderos-de-las-azores/sao-miguel/rota-da-agua-janela-do-inferno



Y hasta aquí lo mejorcito de la isla por conocer.

Nuestro amigos, con los que vimos ballenas, hicieron el viaje combinando esta isla con la Isla de Flores, más pequeña y exuberante. 

Hay muchas opciones para combinar las islas según lo que os apetezca ver y, obviamente, siempre es una excusa para volver y conocer las que nos falten.


¿Has estado en Azores? ¿Qué nos recomiendas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA SANTA EN LYON

DESCARGANDO ADRENALINA: PORT AVENTURA!

DISFRUTAR DEL INVIERNO: PORT DEL COMTE